Resultados oficiales del OC1 Kaiwi Channel Solo 2023

PA’a Hawaii, 15 de Mayo. ¡Ya están disponibles los resultados oficiales del Campeonato Mundial OC1 de Kaiwi Channel Solo 2023!. Danny Ching y Kristin Foster primer puesto!

Entrevista por Mark McDermott.

Habían pasado cinco años desde el último Kaiwi Solo, el campeonato mundial de piragüismo con estabilizadores. 

La carrera había sido cancelada en 2019 por una de las traicioneras tormentas que a menudo acechan el canal, un tumultuoso cuerpo de agua entre las islas Molokai y Oahu, que traducido del hawaiano significa “el canal de los huesos”.  

La pandemia acabó con los siguientes tres años hasta que finalmente, la carrera se reanudó el 16 de mayo. 

Danny Ching no sabía qué esperar. Había ganado la carrera dos veces anteriormente. En 2010, Ching fue el primer competidor que no era de Hawái ni de otras partes de las islas del Pacífico en ganar el campeonato. La última vez que ganó la carrera fue en 2013. Pero 10 años es mucho tiempo, y cinco años entre carreras es, en cierto modo, un tiempo aún más largo para un atleta. Y luego estaba esto: Ching cumpliría 40 años el día de la carrera. 

“Tenía la impresión de que tenía una oportunidad”, dijo Ching. “Pero el problema con el que nos encontramos es que no han realizado esta carrera desde 2018… Así que competir con toda esta gente es algo interesante, porque todos estamos entrenando en nuestra propia pequeña área, y normalmente hay momentos durante el año en los que nos exponemos unos a otros: corremos y puedes calibrar la velocidad de todos y Qué necesitas hacer. Pero no hubo nada de eso durante casi cinco años. Entonces dije: ‘Estoy bastante seguro de que soy rápido, y estoy muy seguro de que soy rápido en el sur de California’. Vamos a tener que dejar eso junto a todos y averiguarlo’”.

En esos años perdidos, los remeros de Tahití, en particular, solo se habían fortalecido. 

“Tahití es de donde proviene la mayor parte de la energía realmente buena”, dijo Ching. “Todos sus mejores atletas reman en canoas, mientras que nosotros perdemos un montón frente a todos los demás deportes aquí en los EE. UU.” 

Como la mayoría de los atletas de élite, tales dudas y el deseo que las acompaña de probarse a sí mismo en la competencia alimentan Ching. Lo que distingue a la élite es la voluntad de hacerlo, y Ching ha demostrado su valía una y otra vez. Pocas personas en el planeta han sido una potencia mayor con un remo en la mano. Fue campeón nacional en un deporte, kayak, que comenzó relativamente tarde en la vida, a los 16 años, y fue miembro del equipo nacional de kayak de EE. UU. en los Juegos Panamericanos en Brasil en 2007. Ganó varias tablas de remo campeonatos mundiales, y fue declarado “el mejor palista del mundo” por la revista Men’s Health. 

Danny Ching remando en la carrera de canoas estabilizadoras Kaiwi Solo. Derechos de autor de la foto Naim Ferguson @belikeliquid

Pero hay pocos lugares más llenos de incertidumbre que el Canal de Kauai, donde las olas a veces alcanzan los 20 a 30 pies, las corrientes y los vientos tienden a ser fuertes, y los arrecifes irregulares acechan a quienes se desorientan o no están familiarizados con el terreno acuático. Fue Kaiwi quien reclamó los huesos del legendario navegante hawaiano y jinete de olas grandes Eddie Aikau en 1979. Él y su kayak desaparecieron sin dejar rastro. 

En la mañana de la carrera, Ching estaba hablando con su amigo, protegido y compañero competidor Ryland Hart, un fenómeno de los estabilizadores de 22 años que creció en South Bay, pero ahora vive en Hawái. Estaban sentados al margen, esperando que comenzara la carrera. 

“¿Cómo te sientes?” preguntó Hart. 

“Me siento bien”, dijo Ching. “Voy a dar dos golpes y me daré cuenta muy rápido si estoy o no compitiendo con ustedes o si estoy en la parte trasera del camión”. 

Fue uno de los sentimientos más extraños que Ching ha tenido en el transcurso de tres décadas de competir en el agua. Es indiscutiblemente uno de los mejores navegantes de la era moderna, pero realmente no sabía si pertenecía a esta carrera. 

“Simplemente lo acepté en ese momento”, reflexionó Ching más tarde. “Como, ‘Veamos qué pasa’. No tengo ni idea. creo que estoy bien Pero en unos cinco minutos, todos lo sabremos”. 

Terminó a las 3 horas, 39 minutos y 29 segundos. Fue solo un minuto más lento que su primera victoria en Kaiwi en 2010. Millon, que terminó segundo, fue a las 3:40:35 y Hoatua a las 3:40:52. 

“En un momento, estaba luchando por el cuarto lugar, y estaba a 30 segundos a un minuto del primero ya un minuto del 20”, dijo. “Entonces, en retrospectiva, terminé ganando, y eso es maravilloso, pero podría haberme ido al sur fácilmente con todos y haber tomado un curso pobre, o haber chocado contra el arrecife. Uno de los muchachos con los que corría, Triston, terminó 18°. Hay un video de él en China Walls atrapando una ola, en el décimo lugar, con otras cinco personas en la misma ola. Fue loco.” 

Crayton dijo que cualquier cosa podría haber sucedido, pero el final tenía una extraña sensación de que el destino se estaba desarrollando.  

“Todo lo que sucedió en los últimos 15 minutos de esa carrera fue cosa de películas”, dijo. “Absolutamente dramático”.

 

Ver todos los resultados oficiales aquí, publicado por PA'A Hawai

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *