Seis décadas desde la primera travesía de Moloka’i Hoe, la carrera sigue siendo el hombre contra el mar.

La carrera de canoas de Moloka’i a Oahu, iniciada en 1952 por Albert “Toots” Minvielle del Outrigger Canoe Club, fue la primera carrera de canoas de larga distancia en el mundo y hoy en día es considerada la más prestigiosa.

Muchos, incluida la junta directiva de Outrigger, sintieron que la carrera era demasiado peligrosa y, como resultado, Outrigger no participó oficialmente en la carrera Moloka’i hasta la tercera carrera en 1954 con Minvielle como entrenadora.

Minvielle propuso por primera vez la carrera a la Junta Directiva de Outrigger en 1949 y preguntó: “¿Por qué no podemos revivir el piragüismo entre islas organizando la carrera más singular del mundo: una carrera de canoas con estabilizadores que comienza en Moloka’i, al otro lado del canal, siguiendo la ruta de los viejos Alii y los guerreros y terminando en la playa de Waikiki?

Se llevó a cabo una reunión en el Club el 26 de abril de 1949, presidida por Bob Fischer de la Junta Directiva de la OCC. Entre los asistentes se encontraban representantes de la Universidad de Hawái, Waikiki Surf Club, McCabe, Hamilton & Renny, Trans Pacific Yacht Races, la Oficina de Visitantes de Hawái y otros. Se discutieron la financiación y la logística. Centro “Papá” estuvo de acuerdo en que se podría realizar la carrera pero sugirió que se pida a todas las islas que participen equipando canoas y concursantes.

El mayor obstáculo parecía ser el desembarco de canoas en Moloka’i, y se abandonó la idea. Minvielle no se dio por vencida y sin Outrigger como patrocinador, organizó la carrera en 1952 bajo los auspicios del Comité de la Semana Aloha con la bendición de la Oficina de Visitantes de Hawái.

Hoy en día, la carrera se conoce como Moloka’i Hoe y está patrocinada por la Asociación de Carreras de Canoas de Hawái en Oahu y cuenta con más de 100 participantes de todo el mundo. Se lleva a cabo el segundo domingo de octubre, una época que se cree tiene las mejores condiciones oceánicas y climáticas.

Aunque la Junta Directiva de Outrigger se había negado a ingresar a un equipo en la carrera de Molokai, en 1953 un equipo no oficial de miembros del Club y niños de la playa de la Patrulla de la Playa ingresó en el Ka Mo`i como Waikiki Beach Services. Ese equipo inicial fue Phillip Kaaihue, Tommy O’Brien, Sam Steamboat Mokuahi Jr., Curly Cornwall, Bob Bush y Sam Steamboat Mokuahi Sr. El suplente fue “Ducky” Auld. Bush era el entrenador y terminaron cuartos.

En 1954 el Club ingresó a su primera tripulación oficial y terminó en quinto lugar.

Cruzando la meta en Fort DeRussy.
Cruzando la meta en Fort DeRussy.

Outrigger ganó su primera carrera de Moloka’i en 1956 y ha ganado la carrera de Moloka’i a Oahu un total de 16 veces, la mayor cantidad de cualquier club.

El Outrigger estableció récords de recorrido en 1956, 1968, 1975 y 1988. Cientos de remeros de la OCC han participado en las divisiones open, master, koa y junior de la Moloka’i Race. Cada uno tiene una historia que contar sobre el canal Kaiwi, las olas, las corrientes y los vientos, los cambios de agua y cómo les afectó la vista de Diamond Head en su camino hacia la meta.

Las tripulaciones de Outrigger Canoe Club han cruzado el canal en la división de koa con sus famosas canoas Hanakeoki, Leilani, Kakina y Kaoloa , así como en la división abierta en canoas de carreras de fibra de vidrio más nuevas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *